Autoridades evalúan futuro del Samán del parque San Francisco

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 19 de Abril de 2024

Se llevará a cabo un diagnóstico de la salud y vida del Samán


El alcalde de Florencia, Marlon Monsalve Ascanio, encabezó un importante encuentro para abordar la situación del emblemático Samán ubicado en la Plaza San Francisco, diagonal a la Catedral Nuestra Señora de Lourdes. El Comité Técnico y de Análisis convocado por el alcalde reunió a diversas instituciones y actores relevantes para discutir la vida y situación de riesgo que representa este árbol para la comunidad.

 

 

En sus declaraciones al término de la reunión, el alcalde Monsalve Ascanio destacó la diversidad de participantes en la convocatoria, que incluyó a representantes de la institucionalidad local, la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, el Secretario de Ambiente, Corpoamazonia, Electrocaquetá, organizaciones sociales ambientales y la Iglesia Católica.

 

 

El mandatario subrayó que la permanencia del Samán en su entorno ha generado una disyuntiva en la comunidad. Por un lado, se ha manifestado la preocupación por la seguridad de los habitantes y transeúntes debido a la caída de ramas del árbol, lo que ha ocasionado afectaciones materiales e incluso riesgos para la integridad física de las personas. Por otro lado, existe una perspectiva ambiental que aboga por la conservación de la naturaleza hasta el último momento.

 

En este contexto, el alcalde Monsalve anunció que se llevará a cabo un exhaustivo diagnóstico de la salud y vida del Samán para determinar si puede ser mantenido con vida bajo ciertas condiciones y prácticas de mantenimiento, o si, en última instancia, deberá ser talado.

 

 

Se establecerá una mesa de trabajo técnica para definir claramente la ruta de atención del árbol, y los resultados de esta experiencia servirán de guía para el manejo de los bosques urbanos de Florencia en el futuro.

 

 

Finalmente, el Alcalde reafirmó su compromiso con la causa ambiental, recordando su postura en contra de la tala de árboles en la Ciudadela de Florencia y su determinación de preservar el patrimonio natural de la ciudad.

 

Sistema Informativo INRAI

 

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar