Se realizó comité de seguimiento electoral en florencia

IMG
PIDO LA PALABRA - 8 de Junio de 2023

No se van a trasladar los puestos de votación ni las mesas


El Comité de Seguimiento Electoral de Garantías se reunió hoy, bajo el liderazgo del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, para evaluar y analizar los avances en materia de seguridad y orden público en el departamento del Caquetá, de cara al próximo proceso electoral. Al encuentro también asistió el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, la fuerza pública, diputados y representantes de los diferentes partidos.

 

Vega Rocha, dijo que tanto la Procuraduría como la Registraduría han solicitado al Gobierno Nacional que priorice la seguridad en el departamento del Caquetá y que, en este sentido, la presencia del Ministro de Defensa en el Consejo de Seguridad de ayer jueves, demuestra el compromiso del Gobierno para cumplir con los requisitos establecidos por las entidades electorales y garantizar el orden público.

 

“El Comité de Seguimiento Electoral, considera que todo el departamento del Caquetá se encuentra en alerta máxima, en cuanto a la seguridad que afecta al proceso electoral. En este sentido, el anuncio del incremento de la tropa, con 16 pelotones y más de 200 unidades de la policía, brinda tranquilidad a la Registraduría, ya que se está avanzando en la protección y seguridad del departamento del Caquetá”, manifestó el funcionario.

 

Fue enfático en afirmar que “como Registrador Nacional puedo decir que no se trasladarán los puestos de votación, ni las mesas electorales que ya han sido establecidas en el departamento del Caquetá. Esto es un compromiso inquebrantable y no cederemos ante ninguna amenaza contra el proceso electoral”. Reiteró que la eliminación o cambio de un puesto de votación, implicaría someterse a las presiones de grupos al margen de la ley.

 

Añadió que La Registradora Nacional tiene plena confianza en el compromiso del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para garantizar el orden público. “Nuestro único objetivo es asegurar la transparencia en las elecciones y, al hacerlo, el departamento del Caquetá recuperará la tranquilidad”.

 

El Registrador Nacional, indicó igualmente que si bien el departamento se encuentra en máxima alerta, se reconoce que algunos municipios como Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente enfrentan desafíos específicos y que en conversaciones con los alcaldes de dichos municipios, se ha puesto sobre la mesa sus preocupaciones, siendo uno de los temas abordados el de la 'carnetización'. “Trabajaremos en conjunto con las fuerzas militares, la policía y la gobernación para garantizar que no solo se proteja el proceso electoral, sino también que los electores no sean coaccionados para votar por un candidato en particular, o se le restrinja su derecho al voto”.

 

Advirtió que cualquier candidato que reciba apoyo de grupos al margen de la ley, podrá ser capturado e imputado por la Fiscalía, la cual se encargará de investigar estos casos. Y agregó que la jurisprudencia ha sido clara en este sentido: "cualquier voto que sea obtenido mediante coerción o constreñimiento será declarado nulo".

 

El Comité de Seguimiento Electoral de Garantías reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con todas las entidades pertinentes para asegurar la integridad del proceso electoral en el Departamento y garantizar unas elecciones transparentes y libres de presiones.

 

A su turno, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, señaló que, en el contexto actual del departamento, es entendible que sus habitantes sientan preocupación y temor debido a la situación de inseguridad. “Es por eso que se invitó a los diputados y representantes de los partidos a participar en la reunión, con el fin de que el Registrador Nacional pudiera escuchar sus inquietudes y necesidades". _"Entre las preocupaciones planteadas, se encuentra la falta de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para los traslados de los diputados a los diferentes municipios ”_anotó.

 

Aseguró el mandatario que se trabaja en estrecha colaboración con las autoridades competentes, para enfrentar los desafíos de seguridad en el departamento y restablecer la tranquilidad en la región, con miras al próximo proceso electoral, para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto con tranquilidad y en democracia.

 

Gasca Trujillo, dijo que confía en las autoridades, pese a que “aquí todos los caqueteños por obvias razones, por lo que está sucediendo, sentimos una zozobra, sentimos miedo, porque la situación no está fácil en el departamento”, concluyó.

 

Sistema informativo INRAI

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar

  • Ant.
  • 1
  • Sig.