Cifra histórica: Reto por la Amazonia sembró más de 30 mil árboles en Florencia
Reto Por La Amazonía Permitió Promover La Educación Ambiental
El “Reto por la Amazonía” culminó con la siembra de 30.000 árboles en puntos estratégicos de Florencia, reafirmando el compromiso de la Administración Municipal con la preservación de los ecosistemas y el fortalecimiento de la educación ambiental. La iniciativa, liderada por la Alcaldía de Florencia, contó con el apoyo de instituciones educativas, entidades públicas y privadas, asociaciones y la comunidad en general.
Durante las jornadas realizadas el 15, 16 y 17 de noviembre, se sembraron especies maderables y no maderables propias del territorio. Este ejercicio permitió involucrar a niños, niñas y adolescentes, así como al cuerpo docente de varias instituciones educativas de la ciudad, entre ellas la IE Agroecológico Amazónico Buinaima, el colegio Bello Horizonte, la IE Ciudadela Siglo XXI, la IE Juan Bautista La Salle, la IE La Salle, la IE Antonio Ricaurte, entre otras.
El alcalde Marlon Monsalve Ascanio, destacó que este Reto por la Amazonía permitió además promover la educación ambiental, gracias a la destacada participación de niños, niñas y adolescentes.
El evento también fue una oportunidad para que los estudiantes se integraran a actividades prácticas que complementan su formación ambiental. Por ejemplo, en la IE Agroecológico Amazónico Buinaima, se sembraron mil plántulas utilizando abonos orgánicos generados en procesos de compostaje liderados por la institución.
Según Katerine Méndez, rectora de la IE Agroecológico Amazónico Buinaima, estas actividades promueven el repoblamiento de especies y la protección de las cuencas hídricas que atraviesan el terreno de este colegio ubicado en la Ciudadela Siglo XXI.
“Nuestra institución sembró alrededor de mil plántulas de árboles maderables en diferentes zonas del predio escolar, con el propósito de contribuir al repoblamiento de especies y garantizar la protección de las cuencas que atraviesan nuestro terreno.
El evento fue también una experiencia transformadora para los estudiantes, como lo señaló Jhoiner Monroy, alumno de grado décimo de la IE Buinaima.
“Me sentí muy bien participando en esta sembratón, que beneficia no solo a nuestra institución sino a la comunidad de la Ciudadela y del Timmy. Fue una experiencia enriquecedora tanto para nosotros, los grados superiores, como para los niños que participaron”, aseguró.
El “Reto por la Amazonía” fue posible gracias a la suma de esfuerzos de aliados como Servaf, que aportó 7.000 plántulas; Electrocaquetá, con 2.000; la Gobernación con 2.000; la Secretaría de Ambiente, con 5.000; el Ejército Nacional, con 3.150.
Sistema Informativo INRAI
Su dirección de correo no será publicada.