Cuidado con el 'Wangiri' una modalidad de estafa telefónica

IMG
MUNDO LOCO - 31 de Diciembre de 2023

Los delincuentes hacen llamadas perdidas, provocando a las víctimas a devolver la llamada. Tenga cuidado, le puede salir caro.


Recibir una llamada de un número desconocido es normal, pero resulta muy sospechoso cuando la línea es del extranjero, sobre todo si es de algún país que nunca ha visitado o donde no tiene familiares o amigos. Muchas personas seguro se han visto tentadas en devolver la llamada para salir de la incógnita, pero esta acción podría ser un gran error, pues es una estafa.

 

Wangiri es un fraude telefónico que surgió en Japón por el año 2010. También es conocido es español como “una llamada y corta” o “un toque y corte”, mientras que en inglés se conoce como “One Ring”.

 

La astucia consiste básicamente en un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos timbrados como máximo, para incitar a los receptores a devolver la llamada. Algunas veces las llamadas perdidas son múltiples y al ver muchas llamadas desde un mismo número el usuario incauto puede creer que se trata de una situación de urgencia.

Si la víctima decide devolver la llamada, esta se en ruta a un costoso número de tarifa premium. Luego se lo obliga a permanecer en la línea el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo permanezca en la línea, más dinero ganarán los estafadores.

 

Las víctimas informaron haber recibido llamadas desde números de países africanos como Mauritania, Liberia, Comoras y Chad, así como de pequeñas naciones del Pacífico como las Islas Cook y Nauru. No obstante también se han reportado llamadas desde otros países, como Turquía e incluso Suiza.

 

Se recomienda no contestar a este tipo de llamadas provenientes de los países extranjeros donde no se tenga familiares ni relaciones comerciales; además, si tiene llamadas perdidas lo mejor será no devolverlas. Si por error se contesta o devuelve la llamada, no brinde ningún dato personal y cuelgue de inmediato.

 

Sistema Informativo INRAI

 

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar