Petro y Uribe aclararon los puntos que los alejan en reforma a la salud
El Centro Democrático no alcanzó acuerdos con el gobierno, tras reunión de la semana pasada entre el presidente y el ex presidente.
Un tinto, una cena y un diálogo que se prolongó por más de tres horas no fueron suficientes para que el Gobierno de Gustavo Petro se pusiera de acuerdo con el Centro Democrático frente a la reforma a la salud. Aunque el encuentro fue la semana pasada, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se manifestaron ayer sobre algunas razones que los separan frente a este tema.
Petro expresó al respecto que “entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”.
Por su parte, Uribe dijo que su bancada piensa que “la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación”.
Entre tanto, las EPS siguen viéndose a gatas para hacer rendir la plata para atender a sus afiliados, mientras que le piden al Gobierno que revalúe subirles la prima para este fin.
Ante esta situación, entidades y organizaciones del sector salud están avanzando en una especie de plan de contingencia que permita solucionar la crisis del sistema aún sin el apoyo del Gobierno.
Mientras transcurría la reunión entre Petro y Uribe, una mesa técnica reunió a todos los actores del sistema de salud, además de representantes del gobierno nacional, la sociedad civil y los pacientes.
En ese espacio, los participantes insistieron en que hay una crisis financiera y que se deben tomar soluciones inmediatas, ya que el no actuar representará un impacto que podría poner al sector en una situación de no retorno.
En este sentido, se hace necesario que tomen decisiones para enfrentar la problemática, independientemente de que pase o no la reforma a la salud. Por eso, se presenta un interés particular por empezar a plantear soluciones inmediatas, debido a que el escenario se concentra en una contienda política donde no están escuchando las necesidades puntuales y básicas de quienes integran el sector.
Según los participantes, las discusiones no están centradas en donde tienen que estar y parece que el gobierno no es consciente de la crisis actual o que simplemente no quieren ponerle la atención a lo que realmente es importante.
Sistema Informativo INRAI
Su dirección de correo no será publicada.