Vuelve a llamarse Fuerza Aérea Colombiana: Corte tumbó ley que cambió el nombre de la FAC

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 25 de Octubre de 2026

El argumento de la Corte Constitucional es que este cambio no se podía hacer mediante ley ordinaria, sino que requería una reforma constitucional.


La Corte determinó que no se podía hacer ese cambio mediante ley ordinaria, sino que requeriría una reforma constitucional.

 

“La sala encontró que dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la carta política a la Fuerza Aérea”, es el argumento de la Corte.

 

En este caso, en el artículo 217, la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Militares. Por lo tanto, la Corte concluyó que el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución, previsto en el artículo 4 que dice que la Constitución Política de Colombia es “norma de normas”.

 

“Ya hay una ley, la acabo de firmar. Que impulsa a la Fuerza Aerea de Colombia a no solamente pensar lo aéreo, sino lo aeroespacial. No es que partimos de cero realmente, pero irnos enfocando cada vez más en los conocimientos primero. En los instrumentos después. Que tienen que ver con algo que también nuestra Constitución del 91 habló y mandó que es la órbita geoestacionaria”, dijo en dicho evento el presidente Petro.

 

Sistema Informativo INRAI

 

 

Comentarios

  • jorgina valencia

    JORGINA VALENCIA
    19 de Marzo de 2024 a las 18:11


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar